Defensa de Daniel Jadue pide a Corte chilena inhabilitar a tres juezas que revisaron su causa

daniel jadue Pagina 12

Los seguidores de Jadue califican de abusivo e ilegal la persecución de las instancias judiciales contra el exalcalde. Fuente: Página 12


30 de agosto de 2024 Hora: 17:39

Las magistradas son Katherine Román, Paulina Moya y Pamela Muñoz, quienes desempañan labores en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

La defensa del exalcalde de la comuna chilena de Recoleta, Daniel Jadue, encabezada por los juristas Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, presentó este jueves una solicitud de recusación en contra de tres juezas que ratificaron las medidas cautelares en su contra.

LEA TAMBIÉN

Justicia chilena condena a un militar por asesinar a un trabajador durante la dictadura

Según los abogados, las magistradas deben ser inhabilitadas teniendo en cuenta que habían manifestado una opinión previa sobre la causa.

Manríquez aseveró que de acuerdo con el numeral 10 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, es causa de recusación “cuando el juez haya manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”.

Jadue es acusado de presuntos delitos de corrupción como fraude fiscal, administración desleal, estafa, cohecho y delito concursal ocurridos en el año 2020 y vinculados a la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que él mismo presidió durante la pandemia de Covid-19.

El denominado “Caso Farmacias Populares” lleva su nombre por uno de los proyectos estrella de Jadue durante su primera administración, el cual consistía en conseguir medicamentos con precios más bajos que los del mercado para garantizar el acceso a estos productos básicos de ciudadanos de los sectores más humildes.

El funcionamiento de la Farmacia Popular de Recoleta fue replicado por más de 150 municipios del país. De acuerdo con datos suministrados por el proyecto, permitió que los chilenos ahorraran en algunos casos hasta un 70% de lo que gastaban mensualmente en medicamentos.